NOTICIAS

Las Zonas Francas: Instrumento estratégico en Comercio, Inversión y Empleo

Las Zonas Francas: Instrumento estratégico en Comercio, Inversión y Empleo
Según investigación realizada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), las Zonas Francas son un instrumento estratégico en la promoción de Comercio, Inversión y empleo en países de la OECD - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.  
La asociación de Zonas Francas de las Américas realizó un estudio de las Zonas Francas existentes en los 34 países miembros de la OECD, uno de los movimientos más importantes para promover políticas económicas y sociales para el fortalecimiento de las economías.
Resultados a destacar:
De los 34 países, 16 tienen Zonas Francas, 4 países cuentan con Zonas económicas especiales y 3 países tienen puertos libres.
 
Los 16 países con Régimen de Zonas Francas, representan el  25% del total de las Zonas Francas del mundo.
 
El país de la OECD con mayor número de Zonas Francas es Estados Unidos con 250 generales y 500 sub-zonas, donde se desempeñan actividades de logísticas y manufacturera, particularmente en los sectores automotor, refinación de petróleo, productos médicos y farmacéuticos. Además ha sido uno de los mas efectivos en generación de nuevas divisas en el desarrollo de la NEI del Presidente Obama.
 
El segundo país con mayor numero de Zonas Francas es Turquía con 20 ZFs, que generan más de 50,000 empleos y albergan más de 3,600 empresas.
 
Para mayor información ver: Boletín AFTA