NOTICIAS

Empresarios acogieron exitosamente el estudio al nuevo régimen aduanero

Empresarios acogieron exitosamente el estudio al nuevo régimen aduanero
En un panel presidido por directivos y gerentes de las zonas francas, la Andi y la Dian se estudió la incidencia de los cambios del régimen aduanero en estas empresas.
El impacto de la reforma al estatuto aduanero en las zonas francas, propuesto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue el tema tratado en el foro llevado a cabo durante la jornada de la mañana del 21 de junio, en el auditorio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Santander. 
 
 
El evento contó con la participación de la gerente de Zona Franca Santander, Nívea Santarelli, quién expresa que la importancia de este tipo de foros “es que las empresas locales y la región tienen la oportunidad de conocer a fondo cuándo se reforma un régimen y se hacen cambios que pueden impactar de manera importante el desarrollo de la región”. 
 
 
Otro de los ponentes fue el director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, quien dice que en este tipo de eventos “el objetivo es despertar el interés del empresario demostrándole que las zonas francas generan desarrollo y estimulan la dinámica económica de Santander".   
 
 
En cuanto al impacto que generará la reforma aduanera, el gerente de Zona Franca Fundación Fosunab, Juan Carlos Prada, afirma: “Esperamos que sea un efecto favorable porque hemos realizado un acercamiento con las personas que tienen que tomar las decisiones y hemos encontrado una receptividad muy grande. Todo lo que tiene que ver en reforma ha sido muy bien orientado, nos están escuchando”.
 
 
Martínez Mendoza por su parte califica de excelente la incidencia de la reforma y dice: “Nosotros creemos que esto va a dinamizar y a facilitar las operaciones de las empresas que están ubicadas en las zonas francas o las que lleguen a operar. Nuestras propuestas siempre apuntan a simplificar, agilizar y a reducir tiempos y trámites que impliquen un impacto en la logística y en la competitividad de las empresas”.
 
 
Santarelli si bien expresa que tiene expectativas positivas en cuanto al impacto que puede tener en reducción de costos, simplificación de trámites y mayores controles, asegura que “lo que nos preocupa es que haya cambios que impliquen reformas a las condiciones ofrecidas a los inversionistas, que no haya seguridad y estabilidad jurídica y eso si es lo peor que le puede pasar al país, al tener un instrumento tan positivo como es el de zonas francas sin garantizarle una seguridad y estabilidad”. 
 
 
Finalmente, en el evento se dio la oportunidad a los ponentes y a los empresarios de intercambiar ideas sobre la reforma, que regirá a partir de enero de 2012.
 
comunicaciones@zonafrancasantander.com