Iniciar sesión
 

NOTICIAS

Oportunidades de desarrollo económico y generación de valor compartido para una Región: Zona Franca Santander Offshoring & Outsourcing Park

Oportunidades de desarrollo económico y generación de valor compartido para una Región: Zona Franca Santander Offshoring & Outsourcing Park

Noviembre 30, 2015

Hoy en día el sector de servicios y especialmente el subsector de outsourcing o tercerización es uno de los más dinámicos en Colombia. Con tasas de crecimiento del 8,6% (2013) y con un respaldo interinstitucional tanto público como privado, se perfila como la apuesta del país para alcanzar la meta de incrementar las exportaciones no minero energéticas a USD 30.000 millones con un horizonte 2018.

Según un estudio realizado por el Programa de Transformación productiva y la firma Grans Consulting, existen  cerca de 3.000 empresas cuya principal actividad económica se basa en la prestación de servicios de tercerización y otras 50.000 adicionales relacionadas al sector con potencialidades de incursionar en esta línea de negocios. Esta dinámica empresarial ha identificado en el régimen franco colombiano oportunidades de desarrollo muy atractivas dadas las facilidades de operación y exportación de servicios tanto al mercado Colombiano como al resto del mundo. Zona Franca Santander fue la primera Zona Franca en Colombia en concebir y desarrollar un parque de Servicios Globales con infraestructura de talla mundial que facilita la instalación de operaciones de BPO, ITO y KPO.

La región de Santander, es una de las más competitivas de Colombia por sus destacados indicadores macroeconómicos y los altos índices de calidad y cobertura educativa, su capital Bucaramanga es la segunda ciudad con mayor productividad laboral a nivel nacional. Es así como el impacto de la industria de tercerización de Servicios y Operaciones ha permitido que la región retenga su talento humano calificado, garantizándole oportunidades de empleo atractivas y consolidando a Santander como un territorio generador de conocimiento y prestador de servicios al mundo. El fortalecimiento de esta actividad tiene un efecto socioeconómico trascendental ya que ofrece a los más de 17,000 egresados por año de programas técnicos y profesionales una alternativa de empleo estable, en un sector de talla mundial y de rápido crecimiento. El aumento en la empleabilidad y la instalación de nuevas empresas del sector de servicios globales promueve la creación o especialización de una oferta de bienes y servicios complementarios a la industria y a su fuerza laboral, incentivando de esta forma el desarrollo del tejido empresarial de la región, base fundamental para garantizar su desarrollo sostenible.

A esto se suma el compromiso de las fuerzas público privadas de la región, quienes en el año 2014 se alinearon bajo la sombrilla de Invest in Santander, la agencia de promoción de inversiones regional, quien junto a Zona Franca Santander, han  venido trabajando para que Bucaramanga (capital del departamento), se ubique año a año como uno de los 100 destinos más atractivos para invertir en Outsourcing a nivel mundial, ranking elaborado por la firma consultora Tholons.

Paralelamente, el fortalecimiento del sector de servicios globales ha permitido que sectores económicos tradicionales y de gran peso en el PIB de la región como lo son hidrocarburos y minería, salud o construcción, identifiquen oportunidades de encadenamientos y clústeres en torno al sector de servicios globales. Esta dinámica fortalece la posición del departamento como un nodo de conocimiento, una de las razones por las cuales la Fundación Metrópoli y Findeter, en el marco del macroproyecto Diamante Ceribe y Santanderes, conducirán a Bucaramanga a fortalecerse como un nodo de innovación y fomento empresarial, en el que el sector de servicios globales cumplirá un papel fundamental en la generación de empleo sostenible, la creación de nuevas empresas, la atracción de inversiones y encadenamientos productivos con los sectores estratégicos de la región.

La dinámica actual y el esfuerzo conjunto han captado la atención de importantes jugadores nacionales e internacionales de la industria de Servicios Globales. Se destaca el caso de la multinacional alemana arvato-bertelsmann, quien desde Zona Franca Santander, opera su centro de operaciones para Latinoamérica destinado a la exportación de servicios al mercado ibérico. Esta empresa ha impactado positivamente la región, trabajando de la mano con universidades locales para desarrollar programas de formación a su medida, así como con las agencias de empleo municipales para garantizar el acceso a las oportunidades de empleo que ofrecen continuamente.

Las oportunidades para una región como Santander se seguirán multiplicando gracias a la articulación de los diferentes actores en el ecosistema público y privado. El éxito del desarrollo colectivo continuará dependiendo del trabajo de las universidades, las agremiaciones, la empresa privada y las autoridades locales en pro de garantizar las mejores condiciones competitivas para empresas del sector de servicios globales. Estas organizaciones, sin importar su origen o mercado destino, continuarán eligiendo a Santander como un destino atractivo para la instalación de centros de operación, permitiendo  así que Santandereanos sigan ofreciendo soluciones globales desde un entorno local.

Como lo expresa Santiago Pinzón Galán, Director Ejecutivo Cámara de Procesos Tercerizados.  BPO & IT ANDI Colombia: “Una de las grandes versatilidades de ZFS es que precisa­mente nació con su principal objetivo de crear un ecosiste­ma para que compañías de BPO, KPO, ITO se beneficiaran del talento que existe en la región de Santander, de esa ca­pacidad de desarrollo profesional en Ingenierías y diferentes carreras que se encuentran en la ciudad y que combinando precisamente los servicios e incentivos de Zonas Francas, más la articulación con la academia y su ubicación, permite desarrollar operaciones que ofrezcan servicios para merca­do nacional y extranjero. Lo más importante, se cuenta con un talento humano a disposición para ac­tivar sus negocios desde Colombia”.

  
Ver artículo (págs 20-21) en: http://goo.gl/jl5uZR
 
Fuente Cifras:
Procolombia, http://www.inviertaencolombia.com.co/informacion-regional/bucaramanga.html
Estudio Caracterización y formulación estratégica Regional del sector BPO, ITO, KPO, PTP- IDC. ,marzo 2014. 

 

Regístrate y únete al club.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información personalizada.

Ingresar Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×

REGISTRO DE PROVEEDORES

Información Básica del Proveedor
NOMBRE DEL PROVEEDOR (*)
NIT (*)br />
CONTRASEÑA (*)
CONFIRMAR CONTRASEÑA (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)


Ingrese el Código: CAPTCHA code   
PROCESAR REGISTRO
Los campos de obligatorio diligenciamiento están señalados con un asteristo (*)

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL (*)
NATURALEZA JURIDICA (*)
NOMBRE COMERCIAL (*)
CÓDIGO ADUANERO DE EXPORTADOR (*)
TIPO Y Nº IDENTIFICACIÓN (*)
TIEMPO DE EXPERIENCIA DE LA FIRMA (*)
PRODUCTO/SERVICIO OFRECIDO (Puede seleccionar más de una opción) (*)
OTRO:
DIRECCIÓN (*)
DEPARTAMENTO (*)
PAIS (*)
TELÉFONO (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
SITIO WEB
Información Adicional del Proveedor si es Persona Jurídica
VIGENCIA DE LA SOCIEDAD (*)
MATRICULA MERCANTIL (Número, Ciudad y País) (*)
NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL (*)
Nº IDENTIFICACIÓN (*)
TELÉFONO (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
Responsable Contacto Comercial
NOMBRE (*)
CARGO (*)
TELÉFONO (*)
CELULAR (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
Información Comercial
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL (*)
Certificado Cámara de Comercio, RUT, Cedula Representante Legal, OPCIONAL: CERTIFICACIONES VIGENTES (BASC, ISO 9001, ISO 27001, NIF, OHSAS 18001, ISO 14001 etc.)
Sólo Archivos JPG y PDF - Tamaño Máximo de cada archivo 2MB
Declaraciones y Manifestaciones
Mmmmm
NOMBRE DE QUIEN DILIGENCIA EL FORMULARIO (*)
CARGO DE QUIEN DILIGENCIA EL FORMULARIO (*)
CONFIRMAR


Su registro ha sido procesado con éxito.



×