NOTICIAS

"Los estándares de calidad de Zona Franca Santander son muy altos"

"Los estándares de calidad de Zona Franca Santander son muy altos"
El supervisor en Colombia del programa internacional holandés PUM, destacó las especificaciones con que se está realizando el proyecto. El cónsul de Holanda, Peter Slagter, y el coordinador del programa de Profesionales Expertos Holandeses (PUM) en Colombia, Arie Pronk, visitaron Zona Franca Santander el martes 26 de julio de 2011, con el objetivo de discutir personalmente el análisis realizado por el consultor holandés Joseph A.C.M. Van Oudenhoven en mayo de 2011, sobre el impacto ambiental del proyecto.   
En la visita Slagter expresó que Zona Franca Santander es “un proyecto muy interesante, que en el departamento va a generar empleo”. Aseguró también que “la actividad comercial y económica que va a surgir va a ser muy positiva. Colombia goza de ciertas ratificaciones económicas y es un país en el que ya hay confianza en inversión. Lo que está pasando aquí es una indicación de que el país está entrando en una etapa en la que va a tener un crecimiento económico anual superior al 5% asegurado por los próximos 10 años. Eso crea una estabilidad y confianza”.
 
En el encuentro, Arie Pronk, concedió una entrevista a Zona Franca Santander y explicó la labor de la fundación PUM y su percepción sobre el proyecto:
 
C.L.: ¿En qué consiste el programa PUM?

A.P.: “Hace más o menos 30 años un grupo de empresarios holandeses se preguntaban: ‘de qué manera podemos apoyar a nuestro colegas en empresas de países en vía de desarrollo’. Empresarios jubilados tomaron la iniciativa y el gobierno holandés apoyó el programa y hoy en día realizamos dos mil misiones por año. Tenemos alrededor de cuatro mil expertos y académicos con conocimientos de todos los sectores como ingeniería química, metalúrgica, arquitectura, lácteos, agropecuaria, medicina, entre otros; y Colombia es uno de los 60 países en que estamos activos. Actualmente estamos realizando cerca de 70 proyectos”.
 
C.L.: ¿Qué hace un consultor del programa en las empresas?

A.P.: “Un grupo de expertos y académicos pensionados, vienen y asesoran a las empresas que necesitan conocimiento en un área y siempre entramos en un tren que ya esté en movimiento, no en cosas completamente nuevas”.
 
C.L.: ¿Cómo presta el servicio la fundación a  las compañías?

A.P.: “Nosotros no damos capital. Adquirimos un compromiso, pero tenemos que sentir el compromiso también de la gente, de las empresas que queremos apoyar, porque esto es un servicio gratuito. Los expertos prestan su asesoría y hacemos un seguimiento de las recomendaciones realizadas para verificar que se cumplan”.
 
C.L.: ¿Cómo observa el desarrollo de este proyecto en Santander?

A.P.: “Es la primera vez que estoy aquí, acá estuvo un experto de nuestra fundación y hoy he escrutado los resultados con la gerencia de la empresa y lo que he visto me ha sorprendido positivamente. No es fácil crear todo esto, toma años la preparación y finalmente veo todas las cabezas en la misma dirección, es un éxito ante mis ojos”.
 
C.L.: ¿Qué es lo que más positivo del proyecto?

A.P.: Como primera instancia la unión del sector, veo el acoplamiento de muchas empresas y esto conjunto da un resultado fantástico, estoy muy sorprendido. El segundo punto a favor es el de las mejoras potenciales para las empresas que decidan estar aquí, porque cuando se encuentran se producen las mejoras. Es la primera vez que como coordinador apoyo una zona franca, y lo que veo es que los estándares son muy altos, he reconocido eso y he de decir también que habrá clientes potenciales para las empresas que se establezcan aquí por la calidad de este proyecto. Es fantástico.

comunicaciones@zonafrancasantander.com