Iniciar sesión
 
Continúan creciendo operaciones de nuestros usuarios en #ZFSantander Factores claves: Talento Humano calificado e i? https://t.co/XU6COhFE93

NOTICIAS

Zonas Francas fueron el motor de las exportaciones en 2015

Zonas Francas fueron el motor de las exportaciones en 2015

Abril 08, 2016

EL TIEMPO, abril 08 de 2016. Las zonas francas hicieron un gran aporte, el año pasado, al incremento de las exportaciones distintas al sector minero energético en el país.

Pese al difícil entorno económico de 2015 debido a la caída de los precios del petróleo, las exportaciones alcanzaron la suma de 2.108 millones de dólares, que representan el 6 por ciento del total de las ventas hacia el exterior, incluyendo el petróleo, y el 13 por ciento si se excluye el sector minero energético.
 
Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez -Correa, durante la primera jornada del X Congreso de Zonas Francas y Primer 'Meeting' de Empresarios, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en el Hotel Estelar Santamar.
 
Un ejemplo del crecimiento son las exportaciones de zonas francas a la Unión Europea que en el último año aumentaron un 30,4 por ciento, pasando de 68 a 98 millones de dólares, impulsadas por las ventas a mercados como Italia, Países Bajos, Francia, Dinamarca y Bélgica. La meta es aumentar este año las exportaciones a 2.500 millones de dólares.
 
La inversión extranjera también ha aumentado. “Entre 2007 y 2016, Colombia recibió un flujo de inversión extranjera directa en zonas francas de más de 3,9 millones de dólares, que contribuyen en parte a que el país alcanzara, por primera vez, una tasa de inversión cercana al 30 por ciento del PIB”, dijo.
 
Recordó que el Ministerio asumió, desde el año pasado, la administración de las zonas francas, que antes tenía a su cargo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y que diseñaron un modelo ágil para la declaratoria de nuevas, logrando reducir el término de aprobación de 18 a 6 meses para el trámite de las mismas. “Dejamos de ser el país en la región que más tardaba en este procedimiento y estamos al mismo nivel de México y Uruguay”, destacó la Ministra.
 
Anunció que ya firmó el decreto modificatorio del régimen franco y que esta semana pasó al Ministerio de Hacienda.

“Cuenten con que al finalizar este mes tendremos ya el régimen y la norma firmadas por el Presidente de la República”, afirmó. Igualmente, dijo que han expedido una norma especial para el sector de hidrocarburos, que permite la modalidad de zona franca offshore o costa fuera, y que está en trámite la aprobación de dos.
 

Retos de zonas francas

La Ministra también se refirió a los retos que tienen las zonas francas que, según ella, deben ser más que simples territorios con exención de impuestos y convertirse en plataformas para el desarrollo de clúster, en las que se presten servicios especializados de acuerdo con las necesidades de cada sector y se generen sinergias en temas logísticos como compra de energía y acceso a internet.
 
La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, señaló que hay que aprovechar las zonas francas para atraer más de 300 empresas ancla internacionales de sectores como alimentos, productos petroquímicos y farmacéuticos.
 
“Colombia tiene unas zonas francas que todavía tienen espacio para atraer la inversión extranjera directa y estamos invitando a todas a que sean partícipes de un proyecto que jalona anclas internacionales para producir en el país, jalonar el aparato productivo de las regiones y buscar generar mayores exportaciones con valor agregado”, expresó.
 
En el país hay 101 zonas francas con presencia en 20 departamentos, que generan 140.000 empleos.
 
El director de la Andi, Bruce Mac Master, quien se dirigió a los asistentes a través de un video, dijo que las zonas francas hay que defenderlas como un instrumento de desarrollo y aclaró que estas no son la causa del contrabando en el país.
 
Artículo realizado por:
Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO-Santa Marta.


Ver artículo en: http://goo.gl/objypo

Regístrate y únete al club.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información personalizada.

Ingresar Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×

REGISTRO DE PROVEEDORES

Información Básica del Proveedor
NOMBRE DEL PROVEEDOR (*)
NIT (*)br />
CONTRASEÑA (*)
CONFIRMAR CONTRASEÑA (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)


Ingrese el Código: CAPTCHA code   
PROCESAR REGISTRO
Los campos de obligatorio diligenciamiento están señalados con un asteristo (*)

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL (*)
NATURALEZA JURIDICA (*)
NOMBRE COMERCIAL (*)
CÓDIGO ADUANERO DE EXPORTADOR (*)
TIPO Y Nº IDENTIFICACIÓN (*)
TIEMPO DE EXPERIENCIA DE LA FIRMA (*)
PRODUCTO/SERVICIO OFRECIDO (Puede seleccionar más de una opción) (*)
OTRO:
DIRECCIÓN (*)
DEPARTAMENTO (*)
PAIS (*)
TELÉFONO (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
SITIO WEB
Información Adicional del Proveedor si es Persona Jurídica
VIGENCIA DE LA SOCIEDAD (*)
MATRICULA MERCANTIL (Número, Ciudad y País) (*)
NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL (*)
Nº IDENTIFICACIÓN (*)
TELÉFONO (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
Responsable Contacto Comercial
NOMBRE (*)
CARGO (*)
TELÉFONO (*)
CELULAR (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
Información Comercial
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL (*)
Certificado Cámara de Comercio, RUT, Cedula Representante Legal, OPCIONAL: CERTIFICACIONES VIGENTES (BASC, ISO 9001, ISO 27001, NIF, OHSAS 18001, ISO 14001 etc.)
Sólo Archivos JPG y PDF - Tamaño Máximo de cada archivo 2MB
Declaraciones y Manifestaciones
Mmmmm
NOMBRE DE QUIEN DILIGENCIA EL FORMULARIO (*)
CARGO DE QUIEN DILIGENCIA EL FORMULARIO (*)
CONFIRMAR


Su registro ha sido procesado con éxito.



×