NOTICIAS

Un ecosistema de negocios de clase mundial

Un ecosistema de negocios de clase mundial
VANGUARDIA LIBERAL. Julio 20 de 2018. A escasos minutos de Bucaramanga, en un área cercana a 30 hectáreas, está una de las 10 mejores zonas francas del mundo. Así lo ha considerado el fDi Magazine, publicación asociada al prestigioso diario británico Financial Times, durante tres años consecutivos (2015-2017).
Tras ocho años de operación, en Zona Franca Santander, ZFS, hay 54 empresas instaladas en las tres plataformas: Servicios globales, Logística y Manufactura de alto valor agregado, en sectores considerados como estratégicos y portadores de futuro para Santander.
 
Estas empresas (tres de capital extranjero: Arvato, de Alemania, Accedo Technologies, de Nicaragua y Cecropia Solutions, de Costa Rica) generan alrededor de 1.500 empleos sostenibles: técnicos, tecnólogos y profesionales especialmente en los sectores de servicios globales: BPO-ITO-KPO; logística y manufactura de alto valor agregado. Para finales de este año se proyecta la creación de 500 empleos más por parte de las 10 empresas que están en proceso de calificación.
 

De las 54 compañías instaladas, 34 son usuarios calificados que gozan de los beneficios del régimen de zonas francas, lo que permite a la ZFS continuar consolidándose como un polo regional de desarrollo que promueve la competitividad, la inversión local y la generación de empleo, entre otros aspectos. 

En ZFS, empresas como Laboratto elabora lentes oftálmicos y monturas para gafas; Biomiméticos fabrica dispositivos médicos como instrumental y equipos quirúrgicos y hospitalarios; Neptuno Smart System desarrolla soluciones informáticas enfocándose en facilitar procesos financieros y Ninox, diseña y fabrica unidades móviles de captación de donación de sangre, su más reciente producto, pues ha elaborado camiones de bomberos y camiones grúas.
 
Cabe precisar, que además de este ecosistema de empresas, la academia también hace presencia.  Al interior de esta plataforma competitiva se encuentra el Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad Santo Tomás, el Centro de Robótica de la UDI y un aula dotada para formación del Sena.
 
El compromiso inicial de inversión para Zona Franca Santander fue de $46.556 millones. Al cierre del primer trimestre de este año se han invertido $106.742 millones, es decir, 2.3 veces el compromiso efectuado.
Actualmente, en alianza con Marval se construye el edificio Zenith Tower pensado para la operación de empresas del área de Servicios Globales, que dispone de cuatro pisos de oficinas con áreas desde los 40 m2 hasta pisos completos de 1.954 m2.
 
En este edificio, que además tendrá cuatro pisos de parqueaderos y uno para el esparcimiento de los empleados, cuatro de los usuarios de ZFS construyen sus bodegas para iniciar operaciones en los próximos meses: Frimac, El ciclista de Colombia, Unidrogas y Grupo Surtitex. Para el próximo año se proyecta construir otro centro de distribución de Coopidrogas. 

El compromiso de ZFS en términos de competitividad y desarrollo sostenible también ha sido visibilizado por el World Bank, que la catalogó como un caso relevante de estudio en la investigación adelantada en 346 Zonas Económicas Especiales en el mundo, siendo la única seleccionada de las Américas. 

“En Zona Franca Santander estamos comprometidos con el crecimiento y consolidación de un ecosistema de empresas que generan un valor agregado trascendente en la región en términos de empresas, competitividad, empleo, innovación y desarrollo sostenible. 
 
Del éxito de estas organizaciones depende el nuestro y por esto nos preocupamos por entender muy bien el ADN de cada una de ellas, anticiparnos a sus necesidades y trabajar incansablemente por su satisfacción”, afirma Nívea Santarelli, gerente de ZFS.
 

Empresas instaladas por áreas

* Servicios globales: Contact Centers, empresas de tecnología, centros de servicios compartidos, operaciones de gestión de conocimiento e ingeniería. 

* Manufactura de alto valor agregado: Operaciones en los subsectores: Farmacéutica  nutracéutica, equipos médicos, construcción, alimentos, metalmecánica, energía y confecciones. 

* Logística y distribución: Administración de inventarios de vehículos y maquinaria pesada; farmacéuticos, suministros hospitalarios, textiles y agencias de aduana.

Ser el instrumento gestor de un parque empresarial que genere riqueza y desarrollo sostenible para la región de Santander, esa es la razón de ser de la ZFS, afirma Nívea Santarelli.