Iniciar sesión
 
¡Buscamos Desarrolladores de #Software! En #ZFSantander #TrabajoSiHay @Cecropia_S Excelentes oportunidades laborale? https://t.co/e349Q0TkSY

NOTICIAS

"Bucaramanga está jalando a Colombia": Banco Mundial

"Bucaramanga está jalando a Colombia": Banco Mundial

Diciembre 05, 2016

VANGUARDIA LIBERAL, Diciembre 4 de 2016. Bucaramanga se destacó en el estudio ‘Competitive Cities for Jobs and Growth: What, Who, and How’, publicado por el Banco Mundial

¿Qué tienen en común ciudades como Saltillo, Meknes y Tánger, Coimbatore, Gaziantep, Onitsha y Changsha con Bucaramanga? Pues bien, no es un acertijo tan difícil de solucionar. Este conjunto de urbes hace parte de las ciudades más competitivas del mundo reseñadas en el estudio , ‘Competitive Cities for Jobs and Growth: What, Who, and How’, publicado por el Banco Mundial.
 
Tras dos años de investigación, se determinó que de las 750 ciudades de todo el mundo que fueron analizadas en el informe, tres cuartes partes de estas crecieron más rápido que sus países desde principios de la década de 2000. Bucaramanga se destacó entre ellas, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica. El estudio sigue teniendo vigencia ya que invita a todos los sectores a pensar en las ciudades del futuro.
 
Vanguardia Liberal habló con Erick Ramos, consultor del Banco Mundial, que expuso el caso de Bucaramanga durante la Cumbre de Inversión en Santander que desarrolló la Revista Semana y la Gobernación de Santander en Bogotá.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Por qué se destaca Bucaramanga? 

“Nosotros hablamos de una ciudad competitiva cuando tiene tres características. La primera: que está creciendo en generación de empleos; la segunda: que está creciendo la producción y la tercera: que está creciendo la producción per cápita más rápido que lo que lo está haciendo su país, esto es algo que no se encuentra en todas las ciudades. Se ve por ejemplo que están creciendo en los empleos o que están teniendo un impacto en la distribución, ya que puede que esté creciendo la producción, pero también crece la desigualdad, o que esté creciendo la producción solo en un sector pero en Bucaramanga nos encontramos con estas tres condiciones y variables creciendo y eso está jalando no solo a la región, sino al país”. 

¿Cómo se destaca Bucaramanga en esta medición frente a las más de 700 ciudades estudiadas? 

“Nosotros hemos tomado las características que hacen que esto funcione. Bucaramanga se ha destacado por la capacidad de generar alianzas público privadas, no solo con el sector público local sino también con el nacional, es decir, ha generado alianzas que sobreviven al ciclo político y al ciclo económico. Los alcaldes tienen tres o cuatro años y los proyectos terminan pero Bucaramanga ha tenido una continuidad de más de una década en proyectos que se vuelven políticas públicas”. 

¿Cómo se desarrolla el concepto de que son las ciudades las que están impulsando a los países? 

“A partir de 2012 el mundo cruzó la línea donde más del 54% de la población se encuentra en ciudades, es una tendencia que no se puede revertir y para 2050 se espera que el 80% de la población viva en ciudades, es decir, de los 7 mil 500 millones de personas que viven hoy en el planeta 80% va a vivir en las ciudades y los alcaldes van a tener que pensar en eso, y eso está haciendo que las ciudades crezcan más rápido” 

Usted también resaltó que los sectores en la ciudad se están construyendo a partir de la demanda y no de la oferta 

“Empezar a través de la oferta obliga a que hay que tener una demanda, entonces de igual manera si nosotros pensamos en una ciudad, por ejemplo Nueva York, nos preguntamos qué caracteriza a Nueva York, y es el sector financiero, por lo que ha crecido, entonces si pensamos en una ciudad debemos hacerlo pensando qué características de esa ciudad hacen que ésta pueda abastecer el mercado y esto requiere mucho más análisis, esfuerzos y alianzas, más allá de pensar que esto es lo que tenemos y lo que vamos a empujar en el mercado y Bucaramanga es un claro ejemplo de que los sectores económicos se están construyendo por la demanda, como es el turismo de salud”. 

Si competitivamente tiene tanto ¿por qué hay algunos indicadores en los que no aporta tanto para el país, como por ejemplo exportaciones o mayor participación del PIB? 

Si tomamos las tres variables que mencionamos, Bucaramanga está creciendo más que el resto del país. Ahora la velocidad a la que está creciendo es más alta pero tenemos que ver de dónde parte, como por ejemplo que participa del 4% del PIB nacional, pero no importa el tamaño. Realmente importa es la velocidad a la que está creciendo. 

Ver artículo original: Aquí
 

Regístrate y únete al club.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información personalizada.

Ingresar Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×

REGISTRO DE PROVEEDORES

Información Básica del Proveedor
NOMBRE DEL PROVEEDOR (*)
NIT (*)br />
CONTRASEÑA (*)
CONFIRMAR CONTRASEÑA (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)


Ingrese el Código: CAPTCHA code   
PROCESAR REGISTRO
Los campos de obligatorio diligenciamiento están señalados con un asteristo (*)

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL (*)
NATURALEZA JURIDICA (*)
NOMBRE COMERCIAL (*)
CÓDIGO ADUANERO DE EXPORTADOR (*)
TIPO Y Nº IDENTIFICACIÓN (*)
TIEMPO DE EXPERIENCIA DE LA FIRMA (*)
PRODUCTO/SERVICIO OFRECIDO (Puede seleccionar más de una opción) (*)
OTRO:
DIRECCIÓN (*)
DEPARTAMENTO (*)
PAIS (*)
TELÉFONO (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
SITIO WEB
Información Adicional del Proveedor si es Persona Jurídica
VIGENCIA DE LA SOCIEDAD (*)
MATRICULA MERCANTIL (Número, Ciudad y País) (*)
NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL (*)
Nº IDENTIFICACIÓN (*)
TELÉFONO (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
Responsable Contacto Comercial
NOMBRE (*)
CARGO (*)
TELÉFONO (*)
CELULAR (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
Información Comercial
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL (*)
Certificado Cámara de Comercio, RUT, Cedula Representante Legal, OPCIONAL: CERTIFICACIONES VIGENTES (BASC, ISO 9001, ISO 27001, NIF, OHSAS 18001, ISO 14001 etc.)
Sólo Archivos JPG y PDF - Tamaño Máximo de cada archivo 2MB
Declaraciones y Manifestaciones
Mmmmm
NOMBRE DE QUIEN DILIGENCIA EL FORMULARIO (*)
CARGO DE QUIEN DILIGENCIA EL FORMULARIO (*)
CONFIRMAR


Su registro ha sido procesado con éxito.



×