NOTICIAS

ZFS: aportando a la competitividad y el desarrollo sostenible del sector empresarial

ZFS: aportando a la competitividad y el desarrollo sostenible del sector empresarial
Zona Franca Santander (ZFS) definió como propósito de su RSC generar un impacto positivo y sostenible en el tiempo, a través de la articulación de su gestión con las expectativas sociales y ambientales de los miembros de su comunidad y de sus grupos de interés. Esto, bajo un Modelo de Gestión Sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que le han permitido lograr resultados relevantes durante sus seis años de operación; mediante tres líneas de acción:

* Gente competitiva:

Actualmente, dos usuarios de servicios globales en ZFS se consolidan como generadores del primer empleo para jóvenes entre 18 y 35 años. Estos usuarios trabajan en conjunto con instituciones educativas como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Universidad Santo Tomás, con ofertas académicas a la medida de sus operaciones, que permiten a sus empleados acceder a educación superior y potenciar su desarrollo profesional. Así mismo, ZFS cuenta con una red de empleo gratuita, a disposición de sus usuarios, para que desde ahí inicien sus procesos de reclutamiento.
 

* Desarrollo regional:

29 nuevas compañías creadas, tres de ellas de inversión extranjera, junto a las organizaciones de apoyo, totalizan 51 empresas que generan más de 1.500 empleos de calidad en la comunidad ZFS. Adicionalmente, se han venido adelantando encadenamientos con compañías locales, al igual que sinergias y alianzas entre sus empresas instaladas. ZFS también contribuyó a la creación de Invest In Santander y ha trabajado junto con gremios de la región, en el diseño e implementación de estrategias para la competitividad en temas como bilingüismo, internacionalización, rutas competitivas, entre otros.
 

* Gestión y promoción ambiental:

ZFS es pionera, a nivel nacional, en calcular voluntariamente la huella de carbono. El año pasado recibió la certificación de Verificación de GEI y se ha convertido en uno de los indicadores para la planeación ambiental de la empresa. También, aprovecha el 30% de sus residuos, por medio de una planta de tratamiento de aguas residuales, y ha implementado varios proyectos de eficiencia energética.
 
Adicionalmente, en 2016 fue galardonada como Mejor Zona Franca de Latam y el Caribe, por el fDi Magazine del diario Financial Times.